Hermandad del Santo Cristo de la agonía y nuestra Señora de los Dolores

Fundación

En el marco de una Misa Rociera conmemorando la Candelaria que se celebró en la Parroquia de San José Obrero de Camps Blancs, el día 2 de febrero del año 2000, el Sr. Amador Barnés ( Sacristán de la Parroquia), le presenta al entonces Párroco Don. Ángel Sigüenza a Fructuoso Soto, ellos en su conversación, plantearon la conveniencia de hacer una Hermandad Sacramental. Mn. Ángel le respondió al Sr. Soto que por parte de algunos feligreses, también existía ese deseo el de fundar dicha Hermandad.

Un año después y conmemorando el comienzo del mes Mariano en Mayo del 2001, se lleva a término una procesión por el barrio de Camps Blancs. Para poder hacer dicha procesión, tuvimos la suerte de que Mn. Alfredo Valladares Retamero y la Junta de Gobierno, nos permitieron procesionar a su Amada Madre Santísima Virgen de los Dolores cedida por su Hermandad de Ntro. Señor el Cautivo y Ntra. Sra. de los Dolores de la Parroquia de San Sebastián de Pomar y Mas-Ram, en (Badalona). La procesión fue todo un éxito y ello motivó a diversos fieles a instar nuevamente al Padre Ángel, para que se fundase ya la Hermandad.

El Padre Ángel se puso manos a la obra, atendiendo los deseos de muchos fieles, comienza sus gestiones con el fin de fundar la Hermandad, y contacta con D. Fructuoso Soto para que este con la ayuda de varios feligreses, forme parte de la Junta de Gobierno en Calidad de Hermano Mayor de la Hermandad.

La primera reunión y primera acta de constitución de la Hermandad, data del 13 de septiembre del año del Señor de 2001; en ella se constituye la primera Junta de Gobierno que la forma los siguientes hermanos. Presidente y Guía Espiritual; Mn. Ángel Sigüenza Fuentes, Hermano Mayor; Don. Fructuoso Soto Soto, Secretario; Don. José Alonso Francisco, Tesorera; Dña. Rosa Mª Moliner Porcar, Camarera de la Virgen y el Señor; Dña. Prudencia Bueno Muñoz, y los Vocales; Don. Salvador Ramón Castillo Barberá, Don. Carlos Jiménez Bueno, Don Nicolás Tobar Rodríguez, Don. Juan Ángel Jiménez Fernández y mas unos cuarenta hermanos que se unieron a nosotros.

Así fue nuestro comienzo, lleno de fe, esperanza y mucha ilusión. A partir de entonces todo se sucede con una velocidad record. Se encarga al Escultor e Imaginero D. Miguel Bejarano en Sevilla, la efigie de la Santísima Virgen de los Dolores, como primera imagen titular. Con la ayuda del Señor y gracias al esfuerzo de los hermanos, hermanas de nuestra Hermandad recién constituida y muchos feligreses de nuestra Parroquia, en el mes de diciembre del 2001, llega por fin Nuestra Amada Madre Maria Santísima de los Dolores.

La primera procesión o estación de penitencia con la Imagen titular Ntra. Sra. De los Dolores acompañada por Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte (cedido por un particular), se lleva a término el viernes Santo del año 2002.

Tras el éxito de la procesión, se encarga al mismo escultor, la     efigie del Santo Cristo de la Agonía En La Oración del Huerto. Esta Divina Imagen de Nuestro Señor, nos llegó en febrero del 2003 y así de esta forma, completamos la Estación de Penitencia para el Viernes Santo, no obstante, tenemos la intención de ampliar las Imágenes que nos falta para nuestra Hermandad.

Actualmente nuestra Hermandad la componen doscientos setenta y tres hermanos y seguimos creciendo. También tenemos cuadrillas de costaleras y costaleros, una pequeña banda de tambores, un grupo grande de nazarenos (Penitentes) y Sras. que visten de peineta y mantillas.

Esto es a grandes rasgos la fuerza humana de nuestra Hermandad Actualmente, nuestro Presidente y Guía Espiritual es, Mn. Juan Peñafiel Maireles Párroco titular con el que nos identificamos y nos sentimos muy a gusto. Desde su llegada nuestra Hermandad ha tenido muchas facilidades en su labor Pastoral hacia todo lo que desarrollamos como Hermandad de Penitencia, también nos ha facilitado el hacerle la Capilla al Señor y la Virgen, también disponemos de una buena sala para todos nuestros enseres, en definitiva, una muy buena comunión.

Objetivos principales de la Hermandad

Agrupar a cuantos bautizados quieran dar cauce a su vida Cristiana, mediante la fe y el culto    público de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y su santísima Madre la Virgen Maria de los Dolores, animándoles a un mayor conocimiento del mensaje de Jesús, creando así, un colectivo de promoción cristiana, orientando su inserción a toda la comunidad cristiana de Sant Boi, y muy en especial a la local (Barrio de Camps Blancs).

Fines

• · Mantener el Culto a Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrada Oración en el Huerto y a su Santísima Madre Ntra. Sra. de los Dolores, promoviendo y estimulando la participación de los Hermanos en la Liturgia, enriqueciendo con ello la vida caritativa y fraterna de la Hermandad, como compromiso en la vida cotidiana conforme a la enseñanza del Evangelio de Cristo, y tal como lo transmite la Iglesia Católica.
  • · Ayudar a cada uno de sus hermanos a buscar la Santidad y el perfeccionamiento de dentro de su propio estado
  • · Fomentar entre los hermanos la Caridad nuestra y para con los demás, promoviendo obras de esta naturaleza.
  • · Atender a la formación de sus miembros acorde a las directrices del magisterio eclesiástico.

La Hermandad es un Ente autónomo y propietaria de sus Imágenes titulares, que se rige por lo estipulado en el ordenamiento Canónico, y cuya Sede Canónica es la Parroquia de San José Obrero de Sant Boi de Llobregat.