Educación en la fe

Catequesis de infancia, adolescencia y juventud.

La catequesis de niños se encuentra centrada en la preparación a la primera comunión, la de adolescentes en la preparación a la confirmación, y para la educación en la fe de adolescentes, jóvenes y adultos la parroquia se centra en la iniciación cristiana que lleva a cabo el Camino Neocatecumenal.

Catecumenado para los no bautizados.

En el catecumenado para adultos no-bautizados colaboran los catequistas de Pastoral de Bautismo, junto con los catequistas del Camino Neocatecumenal.

Catequesis de preparación a los sacramentos.

.- Bautismo: una charla y asistencia en la celebración a cargo de un grupo de catequistas (4 personas en cada uno de los tres grupos); material: la Biblia y un resumen del Ritual de Bautismos que se entrega a padres y padrinos.

.- Confirmación: teniendo en cuenta que los adolescentes que se acercan a recibir el sacramento pertenecen en su inmensa mayoría a las Comunidades Neocatecumenales y ya están haciendo una iniciación cristiana larga y prolongada, la preparación inmediata se concentra en una serie de catequesis sobre los Dones y Frutos del Espíritu Santo, la vida cristiana militante, la celebración penitencial y el ritual de confirmación.

.- Primera Comunión: dos años de catequesis, una vez a la semana y asistencia a la eucaristía parroquial del domingo, siguiendo un programa especialmente diseñado por la parroquia en que se combinan la iniciación a la escucha de la Palabra de Dios, a la Historia de la Salvación, al Credo, a las oraciones, a las fiestas y signos litúrgicos, a la participación en la celebración, a la vida cristiana,….

.- Matrimonio: 10 encuentros en que se combinan catequesis (Preparación al Kerigma, Kerigma, Kerigma y sacramentos (bautismo, confirmación, eucaristía), el sacramento del matrimonio, vivencia cristiana de la sexualidad y la familia, la celebración,….) y celebraciones (comunitaria de la Palabra, familiar cara a la transmisión de la fe, penitencia, eucaristía).

Movimientos laicales (Por orden de antigüedad en la Parroquia).

.- Comité Oscar Romero: formación, sensibilización respecto a la labor eclesial en el Tercer Mundo y participación en proyectos de ayuda. Unos 15 miembros.

.- Camino Neocatecumenal: iniciación cristiana para adultos; cinco comunidades y unos 200 neocatecúmenos.

.- Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y N. Sra. de los Dolores con una finalidad a la vez devocional y pedagógica (catequización ocasional en base a las actividades propias). Unos 273 miembros.

No hay grupo específico de pastoral misionera, aunque trabajan en dicha pastoral sea el Comité Oscar Romero que el Camino Neocatecumenal.

Otros sectores que convenga señalar.

.- Associació Musical de Sant Josep Obrer: formación personal a través de la música y finalidad de animar celebraciones en parroquias, hospitales, escuelas, de forma voluntaria y gratuita… Unos 12 miembros